posted by juan pablo at 8:48 a. m.
El término de domótica viene de la unión de domus (casa) e informática. Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control puede ser tanto en el interior como en el exterior.
Las aplicaciones de la domótica pueden ser muy variadas, yendo desde el ahorro energético hasta la seguridad, pasando por las comodidades. El ahorro energético se consigue con una mayor climatización, gestión eléctrica, control del consumo eléctrico de los aparatos y uso de energías renovables. La domótica también se aplica en el tema del confort de manera que se pueda controlar la iluminación según la luminosidad del ambiente, apagado general de todas las luces de la casa, automatizar el uso de los aparatos del hogar entre otras cosas. Con respecto a la seguridad, la domótica crea una simulación de presencia, detecta fugas de gas, fuegos, aporta una teleasistencia médica y cerramiento de venteanas.
En mi opinion, la domótica engloba muchos aspectos que hace que la convivencia en un hogar sea más reconfortable. Un aspecto muy importate es el tema de la seguridad, ya que gracias a la domótica podemos estar más tranquilos y seguros a la hora de salir de la casa y también cuando estamos en ella. La seguridad tambien se ocupa de que no se produzcan escapes de gas y detecta fuegos. A todo esto hay que añadir que con la domotica tenemos muchas más comodidades.